domingo, 6 de mayo de 2007

Indicaciones y desorientaciones

Es muy común que los viajeros tengamos quejas de las indicaciones en las carreteras, estaciones, aeropuertos, etc. Si os cuento sobre deficiencias en la señalización de las terminales del aeropuerto de Barajas, seguro que no os llama la atención, pero otra cosa sería si el comentario es sobre el aeropuerto de Heathrow (Londres). Pues para ser completo, esta entrada va a tratar sobre sucesos similares en ambos aeropuertos.

Como tal vez sabréis, la T4 de Barajas está conectada por un enlace de autobús con las otras tres terminales. Es cierto que la línea 9 del Metro de Madrid llega hasta la T4, pero lo inauguraron justo después de que mi avión despegase (el 3 de mayo). Hasta entonces, para llegar a la T4 usando el Metro, había que bajarse en la T2 (parada Aeropuerto), ir hasta el nivel de la calle y coger ese bus de enlace. El camino desde la parada de Metro a la T2 y la parada de bus es un poco largo, pero está señalizado con cartelitos informando de la dirección a seguir hasta la parada del autobús. Este cartel está presente durante todo el camino, excepto en el punto crucial donde uno tiene que tomar unas escaleras hasta el nivel de la calle... si te despistas y vas buscando ese cartel, te pasas y llegas a la intersección que lleva a la T1 y T3.

Esto no queda en más que una anéctoda, ya que, si no te das cuenta en ese momento, apenas caminas 50 metros antes de darte cuenta. Pero es curioso que haya indicaciones durante todo el camino menos en ese sitio (al subir al nivel de la calle te encuentras otra señal, indicando que salgas al exterior de la terminal para encontrar la parada del bus).

El comentario sobre Heathrow es del estilo, pero llama más la atención siendo un aeropuerto inglés (y ya se sabe lo ordenada que es esa gente). Mi avión partió de la T4 de Barajas y llegó a la T2 de Heathrow, mientras que el transoceánico salía de la T4 de Heathrow. El camino entre la T2 y la T4 incluye un puesto de seguridad, un enlace por bus (que discurre por el interior del recinto del aeropuerto) y un paseo hasta la T4. Pues bien, cuando paséis el puesto de seguridad y bajéis por las escaleras mecánicas, ignorad el cartel que indica:
For T4, keep on your left
que es mentira. A vuestra izquierda hay sólo una pared; la puerta que da a la parada del bus está delante de vosotros (ligeramente a la derecha). Y no conviene llegar justo de tiempo, que hay varias barreras de las que se ponen para formar colas en zig-zag, que ralentizan a uno bastante.

La moraleja es, que en todas partes cuecen habas, o, lo que es lo mismo, que no os fiéis de los indicadores en los aeropuertos, por mucha fama de organizados que tengan. No obstante, hay algo que decir en su favor, y es que las estimaciones del tiempo que tardarás en llegar a una determinada terminal o puerta (tanto en la T4 de Barajas como en Heathrow) son sumamente pesimistas. En ambos aeropuertos tardé menos de la mitad del tiempo indicado, y sin ir corriendo ni mucho menos.

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